Noticias sobre China y América Latina
China y Brasil refuerzan lazos y cooperación climática
2015-12-01 Xinhua
PARIS, 30 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, se reunieron hoy en París al margen de las actuales conversaciones climáticas y acordaron reforzar la cooperación en varios ámbitos, incluyendo el calentamiento mundial.

Ambos líderes se encontraban en París para asistir a la ceremonia de inauguración de una conferencia de dos semanas oficialmente llamada XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

China otorga gran importancia a sus relaciones con Brasil y está dispuesta a profundizar la confianza mutua política y estratégica, a promover la comunicación y la cooperación en diversos ámbitos y a profundizar la asociación estratégica integral entre los dos países, dijo Xi.

El presidente chino exhortó a las dos partes a ampliar la cooperación en inversión industrial en los ámbitos de energía, recursos, agricultura, infraestructura y manufactura.

Por otra parte, China y Brasil podrían impulsar el comercio bilateral, ampliar la cooperación financiera y hacer uso eficaz del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS, así como de un paquete de arreglos financieros entre China y América Latina para así brindar apoyo financiero para la promoción del comercio y la inversión entre China y Brasil, dijo Xi.

Los dos líderes también discutieron la cooperación para abordar el cambio climático.

Como importantes países en desarrollo y miembros del grupo BASIC, China y Brasil tienen amplios intereses en común en cuanto al cambio climático, indicó Xi.

Las dos partes deben trabajar de manera estrecha y utilizar sus respectivas ventajas e influencia para ayudar a obtener un resultado integral, equilibrado, fuerte y legalmente vinculante en la conferencia de París y para salvaguardar la unidad y los intereses de los países en desarrollo, añadió Xi.

Por su parte, Rousseff dijo que coincide con la evaluación de Xi sobre los lazos entre China y Brasil y que está feliz de ver los avances positivos logrados en importantes proyectos de cooperación como transporte y construcción de puertos.

La presidenta brasileña añadió que espera que las dos partes también puedan ampliar la cooperación en agricultura y logística.

Brasil apoya plenamente el hecho de que China organice la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en 2016, añadió Rousseff.

Sobre el cambio climático, Brasil y China, ambos países en desarrollo, tienen circunstancias históricas similares e intereses en común, dijo.

Brasil está listo para ampliar la coordinación y la cooperación con China en la conferencia de París y exhorta a todas las partes a apegarse al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y a lograr un objetivo que concuerde con el interés común de la comunidad internacional, añadió la presidenta.