Transferencia Rápida de Informaciones
las noticias latinoamericanas del 05 ENE,2016
2016-01-05

1.Se instaló la nueva directiva de la AN y fueron juramentados 163 diputados.


En primer lugar fueron examinadas las credenciales de 163 diputados excepto de los cuatro diputados electos por el estado Amazonas tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Luego fue elegida y juramentada con 109 votos a favor la nueva junta directiva que estará conformada de la siguiente manera: Henry Ramos Allup presidente, Enrique Márquez primer vicepresidnete y Simón Calzadilla segundo vicepresidente.

2.Concentraciones trancurrieron en calma.


Los seguidores del Gobierno se congregaron entre las plazas Bolívar y Lina Ron (Andrés Eloy Blanco), mientras que los opositores esperaron entre La Hoyada y la avenida Universidad, separación que permitió que reinara la paz.

3.Psuv presidirá tres de las 15 comisiones de la nueva AN
El diputado reelecto por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas, Stalin González, informó este martes que de acuerdo a la cantidad de diputados del Psuv, les corresponde presidir tres de las 15 comisiones del parlamento nacional.


Señaló que tras la instalación de la AN debatirán con los diputados oficialistas cuáles serán las comisiones que dirigirán. Por otra parte, destacó que esta nueva AN será autónoma y aseguró que la oposición llegó al parlamento para buscar soluciones.


El parlamentario recordó además que antes del 15 de enero, el Presidente tiene que acudir a la AN a la rendición de cuentas y luego cada uno de los ministros.

4.Un total de 90.562 toneladas de productos de primera necesidad fueron retenidas en el estado Portuguesa, región llanera del país, a través de los operativos activados en 2015 para frustrar el contrabando, la especulación y el acaparamiento.