Transferencia Rápida de Informaciones
las noticias latinoamericanas del 02 ENE,2016
2016-01-02
1.Tras la suspensión de efectos de elección de cuatro diputados por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tres de ellos pertenecientes a la Mesa de Unidad (MUD) y uno al Psuv, se espera que la Asamblea Nacional se instale con 109 diputados de la MUD y 54 del Psuv.

En consecuencia, la sentencia de la Sala Electoral le quita temporalmente a la MUD la mayoría calificada de 2/3 (112 diputados), reduciendo el nivel de acción de los diputados de la coalición opositora.

Según la Constitución de la República hay dos tipos de mayoría calificada: la primera se refiere al de las tres quintas partes, la cual será de 101 diputados, la segundase refiere a las dos terceras (2/3) partes, comprendida por 112 diputados.

¿Qué puede hacer las tres quintas (3/5) partes en la Asamblea Nacional?
-Dar el voto de censura acordado al Vicepresidente Ejecutivo o a los Ministros que implique su destitución.
-Sancionar las Leyes habilitantes.
-Aprobar la moción de censura al Vicepresidente Ejecutivo, la cual implicará su remoción.
-Aprobar la moción de censura a los Ministros, la cual implicará su remoción.
-Remover a los integrantes del CNE, previo pronunciamiento del TSJ.

2.La estatal petrolera venezolana Pdvsa suspendió el suministro de gas a Colombia a partir de este viernes debido a “variabilidad climática” que afecta la generación eléctrica en Venezuela, informó el gobierno colombiano.


“De acuerdo con comunicación enviada por Pdvsa el pasado 30 de diciembre, la empresa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el 1° de enero de 2016 debido al comportamiento de la generación de energía eléctrica derivada de la variabilidad climática”, señaló este viernes en un comunicado el Ministerio de Minas de Colombia.


El suministro de gas venezolano representa el 3% de la oferta diaria de este combustible en Colombia, con unos 39 millones de pies cúbicos al día, y por el momento Venezuela no ha informado de la posible fecha de reanudación del suministro.


La importación de gas de Venezuela por parte de Colombia forma parte de un contrato entre los dos países que contempla suspensiones de este tipo en caso de “prelación de la atención a la demanda interna”, indicó la nota oficial del ente colombiano.


3.Henry Ramos Allup expresó a través de la red social Twitter que espera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantice el orden público en la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo martes 5 de enero.


4.Venezuela propuso que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras fuera del grupo se reúnan en enero para discutir medidas que detengan la caída de los precios del crudo, que están en mínimos de hace 11 años, informó el canal estatal Telesur.