Transferencia Rápida de Informaciones
las noticias latinoamericanas del 01 ENE,2016
2016-01-01
1.MINCI.- Aprobado decreto que reserva al Estado explotación del oro y minerales estratégicos

Parroquia Caña de Azúcar, estado Aragua.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, firmó este jueves el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y Minerales Estratégicos en el marco del Plan Productivo 2016-2018.
El mencionado decreto incluye todos los minerales estratégicos y su exploración y explotación haciendo alianzas para el desarrollo con capital y tecnología nacional e internacional.
“Llamó a todos los sectores que quieran incorporarse” dijo el Presidente durante el acto de entrega de la vivienda un millón, realizado en la parroquia Caña de Azúcar del estado Aragua.
Explicó el mandatario que dentro del articulado se establecen condiciones para crear empresas mixtas, donde siempre el Estado tendrá como mínimo el 55 % de acciones como una forma de garantía de soberanía sobre sus recursos.
Asimismo, se ordena y legaliza la actividad minera “para ir reduciendo la minería ilegal e ir recuperando todos los espacios y ofreciendo oportunidades de trabajo a los artesanos con experiencia”.
Por otra parte, se obliga a la protección especial el ambiente y se decretan las actividades con sentido ecológico, al tiempo que se instituye el impulso de la pequeña minería y las labores inherentes llevadas a cabo por los pueblos originarios.
Por: Bianca Borrero

El Nacional.- Gobierno busca impulsar producción de oro con alianzas internacionales

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, aseguró que desde el gobierno se busca realizar reformas para aumentar la producción del oro con las alianzas de inversionistas internacionales.
“Tras el desplome de los precios del crudo, estamos trabajando en la conformación de empresas mixtas en el sector minero. Esperamos que los montos sobrepasan los 2.000 millones de dólares”, declaró el funcionario de gobierno en una entrevista.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó ayer una ley orgánica de exploración y explotación del oro y demás minerales vía habilitante.
Del Pino también opinó que la Ley Orgánica para el desarrollo de Actividades Petroquímicas, también aprobada la noche, “abre la puerta nuevos desarrollos e inversiones”.
“Estimó que mediante esta Ley se podrán generar más de 600.000 empleos”, resaltó.

2.EFE.- La decisión del Supremo venezolano deja a la oposición con tres diputados menos

Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia conocida a última hora de hoy dejó a la oposición venezolana con 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, sin embargo, la coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía frente a la decisión.
A menos de una semana para la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el máximo tribunal suspendió "de forma provisional e inmediata" la proclamación de tres diputados opositores y de un chavista electos por el estado de Amazonas.

3.EFE.- Maduro reforma la ley del impuesto a la renta y el régimen cambiario en medio de la crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el decreto y reforma de cinco leyes, entre ellas la de impuesto sobre la renta y la de régimen cambiario, con el fin de aumentar los ingresos ante la crisis económica del país y usando para ello el poder especial que tiene para legislar, que vence este jueves.
"Esta reforma del Impuesto sobre la Renta va dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela, no va dirigida a las personas naturales ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital (...) un universo de 3.000 contribuyentes", dijo el mandatario durante un acto de gobierno.

Últimas noticias.- Arreaza: Divisa a precio preferencial es patrimonio nacional

El vicepresidente de la República Jorge Arreza, a través de rueda de prensa, se refirió a la Ley de Ilícitos Cambiarios. “Hemos tomado la decisión para que se aumenten las sanciones y el establecimiento de sanciones penales a quienes utilicen el dólar paralelo, se sanciona a quienes promocionen, comercialicen, y determinen bienes y servicios usando el dólar no oficial”.
En el mismo orden de ideas, declaró: "No puede ser referente ningún dólar no oficial para el cálculo de las estructuras de costos y de los precios de los productos en Venezuela".
Arreaza informó que esta Ley considera la divisa a precio preferencial como patrimonio nacional y patrimonio público.
Por último manifestó: "Quien haga un uso ilegal de esa divisa, quien importe un producto a 6,30 y luego lo venda utilizando un referencial del dólar paralelo, puede ser sujeto a confiscación no solo de los productos, sino de todos los instrumentos y activos que haya utilizado para cometer ese tipo de fraude fiscal".

4.ÚN.- Constitución de Venezuela es analizada por académicos chinos

| AVN.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está siendo analizada por diversos académicos chinos y será incorporada a los textos difundidos en las instituciones educativas del país asiático.
La Carta Magna, traducida al idioma mandarín en noviembre pasado, está siendo difundida por la Embajada de Venezuela en China con el propósito de dar a conocer los principios democráticos, sociales, de Derecho y participación protagónica que se le otorga al pueblo en cada uno de sus artículos.
"Como parte de la asociación estratégica integral entre China y Venezuela, hemos tomado la iniciativa de compartir con estudiosos chinos el espíritu de la Constitución Bolivariana, nacida al calor del proceso constituyente iniciado en nuestro país en el año 1999", expresó el embajador Iván Zerpa citado de boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El diplomático destacó que el instrumento legal es el resultado del proceso revolucionario venezolano encabezado por el Comandante Hugo Chávez y ahora continuado por el Presidente, Nicolás Maduro, quien ha asumido la defensa de las garantías sociales y la soberanía consagrada en la Constitución, pese a los ataques de factores de poder político dentro y fuera de Venezuela que pretenden desestabilizar la Patria.
Esta iniciativa está enmarcada en la Ruta Simón Rodríguez, la cual distribuyó durante este año las obras del maestro Simón Rodríguez y la Carta de Jamaica a los estudiantes y docentes de las instituciones chinas.
La Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo el 15 de diciembre de 1999, nació como un tratado de paz para la reconfiguración de las bases de la República, que habían sido debilitadas por los modelos neoliberales que se impusieron en Venezuela durante 40 años de gobiernos de derecha.