Transferencia Rápida de Informaciones
las noticias latinoamericanas del 29 DIC,2015
2015-12-29
1.Declaración de ISLR del 2015 iniciará a partir del 1° de enero

Últimas Noticias | AVN.- Desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo del próximo año, los ciudadanos deberán declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) del año 2015.

"A partir del 1º de enero ya puedes declarar y pagar el ISLR, cumple con tus deberes tributarios", indicó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de su usuario en Twitter @SENIAT_Oficial.

En este sentido, se exhorta a los venezolanos a cumplir de forma voluntaria con sus obligaciones tributarias y evitar sanciones por parte del ente recaudador, según se establece en el Código Orgánico Tributario (COT).

Funcionarios del Seniat se mantienen activos en todo el país para informar y orientar sobre la declaración y el pago del impuesto.

"Contribuye con el desarrollo económico y social de la Patria, declara y paga el ISLR antes del 31 de marzo", se precisó en la red social.

El Seniat recaudó en noviembre pasado 137.39 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 286,63% en relación con la meta establecida de 47,93 millardos de bolívares.

Con estas contribuciones, el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para seguir ejecutando obras y proyectos sociales para todos los venezolanos.

Los aportes de los contribuyentes son invertidos en salud, educación, tecnología, alcaldías y consejos comunales, entre otras áreas sociales y productivas del país.

2.Oficializado en Gaceta designación de Magistrados y Magistradas del TSJ
Correo del Orinoco. - Este lunes quedó oficializado en la Gaceta Oficial Nro. 40.816 con fecha del 23 de diciembre de 2015 la designación de los Magistrados y Magistradas principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los 13 magistrados principales y 21 suplentes fueron juramentados por la Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 23 de diciembre, luego de que la mayoría del Parlamento Nacional aprobara su designación de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.

Por la Sala Constitucional fueron nombrados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales. Para la Sala Penal como magistrados principales están Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín.

Por la Sala Político-Administrativo se encuentran como principales los magistrados Marcos Medina y Eulalia Guerrero, mientras que en la Sala Electoral fueron designados como magistrados principales Fanny Márquez y Cristian Zerpa.

En la Sala de Casación Civil se encuentran como principales Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo y por la Sala de Casación Social se encuentra como principal el magistrado Alfonso Jesús Jiménez.

3.IV Cumbre de la Celac será el próximo 27 de enero en Ecuador
Noticias24. – El próximo 27 de enero será la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la ciudad de Quito, Ecuador.

Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, indicó que los 33 países que integran el bloque regional buscarán establecer nuevas fórmulas para reducir la desigualdad en la región.

“Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora”, expuso, citado en información reseñada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.

Consideró necesario que en la próxima cumbre de la Celac, en la que Ecuador pasará a Dominicana la Presidencia pro-témpore del organismo, se traten temas como la erradicación de la pobreza y se busquen vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.

El vicanciller enfatizó que: “En medio de la diversidad regional, los puntos de contacto más importantes son los vinculados con el desarrollo y la necesidad de erradicar la pobreza, a pesar del momento difícil que vive la región, considerando la baja del Producto Interno Bruto”

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizó a principios de este año en Costa Rica, culminó con el firme compromiso de continuar en la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, así como mantener la unidad en la diversidad.

En el encuentro de los 33 países que integran el bloque regional se aprobó la Declaración Política de Belén, que recoge en 94 puntos el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Igualmente, los jefes de Estados y de Gobierno de la Celac aprobaron el Plan de Acción 2015, que, entre otras cosas, se propone promover el diálogo, el intercambio de experiencias y la cooperación con iniciativas subregionales exitosas de integración regional en Agricultura Familiar.

La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible; agrupando cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

La Celac declaró como territorio de paz en el 2014 y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac, que se consolidó en el transcurso del año.

4.Abrir también la mentalidad a la inversión extranjera
Granma. - Durante la segunda jornada de trabajo —a la cual asistió Ricardo Ca­­brisas, vicepresidente del Conse­jo de Ministros— la Comisión de A­su­n­­tos Económicos, de conjunto con la de Constitucionales y Jurídicos, presentó el tema de la implementación de la Ley No. 118 de la In­versión Ex­tranjera y el proceso de la capacitación de los actores que in­tervienen en los negocios de esta naturaleza en el país.

Deborah Rivas Saavedra, directora General del Ministerio de Co­mer­cio Ex­terior y la Inversión Ex­tran­­­jera (Mincex) expresó que este año se ha trabajado para lograr el aumento del número de inversiones foráneas y el de las reinversiones, a partir de las utilidades que ya perciben estas empresas en Cuba. Refirió, además, que entre las principales medidas emprendidas por el Mincex para enfrentar las restricciones de liquidez, el bloqueo económico y hacer más favorable el ambiente de negocios en el país des­tacan la renegociación de deudas, el beneficio del pago por dividendos y la eliminación de obs­táculos administrativos.

La directiva reconoció que, pese a las numerosas acciones de capacitación y asesoría técnica a negociadores y empresarios en aras de la concreción de los proyectos, aún no son suficientes porque está faltando mayor autopreparación y dominio de la Ley de la inversión extranjera vigente. “Todavía son pocos los proyectos en correspondencia con el tiempo transcurrido desde que se aprobó la legislación”, señaló.

En este sentido, Rodrigo Mal­mierca, ministro del ramo, acotó que la inversión extranjera no es un retorno al pasado como han juzgado algunos, sino una vía de fortalecernos económicamente que, sujeta a las condiciones que establece la Ley, no pone en riesgo el sistema socialista. “El bloqueo mental, la fal­ta de preparación y la excesiva cautela han impedido que buenos ne­gocios avancen”, dijo.

Por otro lado, se comunicó sobre los 37 negocios ya establecidos bajo la nueva regulación (seis en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el resto en las modalidades de empresas mixtas, empresas de capital totalmente extranjero, contratos de administración y comercialización hotelera y contratos de Asociación Económica Internacional a riesgo para la exploración de hidrocarburos diseminados por todo el país). Además, se anunció a los parlamentarios sobre nuevas políticas que saldrán en el 2016 para los sectores de las comunicaciones, bancario-financiero y audiovisual.
También se informó que se encuentran en fase avanzada de negociación y previstos a concretarse en corto plazo más de 40 proyectos, 17 provenientes de la Car­tera  de oportunidades  de negocios dada a conocer en el 2014. Se precisó que la nueva cartera aprobada en octubre del 2015 y presentada en el contexto de la Feria Internacional de La Habana supera los 300 proyectos —80 más que el año anterior— con un mon­to por encima de los 8 000 millones de USD.

En cuanto a los retos del sector se reconoció la necesidad de proponer proyectos integrales que generen encadenamientos productivos, en especial los que promueven el de­sarrollo industrial y agrícola, así co­mo lograr el apoyo efectivo de todas las partes implicadas en los procesos inversionistas, incluyendo los órganos del Poder Popular a todos los niveles, los cuales deberán su­pervisar los cronogramas de negociaciones previstos y la evolución de los proyectos.

Ricardo Cabrisas comentó sobre soluciones importantes respecto al tema de la deuda, que deberán abrir el camino a futuras inversiones a mediano y largo plazo, y que el turismo, sector que continúa incrementándose y generando cada vez más consumi­dores foráneos, se debe convertir en atrac­tivo mayor para la inversión.

En el debate los diputados subrayaron la importancia de la inversión extranjera de alto contenido tecnológico y científico, y otras posibilidades de asesoría y preparación a partir de las nuevas formas de gestión económica.