Transferencia Rápida de Informaciones
las noticias latinoamericanas del 27 DIC,2015
2015-12-27

1、Ley de Control Obrero espera por Maduro 

El proyecto de Ley de Consejos Socialistas de Trabajadores, preparado por la corriente “Cruz Villegas” 

ÚN | Beatriz Caripa.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct) entregó esta semana el Proyecto de Ley de Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores (también conocido como Ley de Control Obrero), a fin de que sea evaluada su aprobación por vía de la Ley Habilitante, que faculta al presidente Nicolás Maduro a promulgar leyes mientras esté vigente el período habilitante.

Pedro Eusse, dirigente del Frente de Trabajadores y de la corriente laboral “Cruz Villegas”, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), informó que el proyecto fue consignado el martes de esta semana durante la movilización que realizó la clase obrera de Corpoelec y de otros sectores hasta Miraflores, para dar apoyo al presidente Maduro y para oponerse a la derogación de leyes laborales y privatizaciones de empresas estatales, “intenciones que ya han manifestado diputados de la derecha que estarán en el Parlamento a partir del martes 5 de enero”. 

Eusse apuntó que la Ley de Consejos Socialistas de Trabajadores está prevista en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (Lottt) como una legislación especial que se deberá desarrollar como parte de un compendio de leyes especiales o subleyes que se derivan de la Ley Orgánica del Trabajo, que fue sancionada hace tres años.

2、Maduro pidió solidaridad entre compatriotas 

El Mandatario nacional disfrutó de la obra “Una Navidad en revolución” 

ÚN | Ayatola Núñez.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió a todos los venezolanos sus mejores deseos para estas Navidades, pero esta vez no en un mensaje televisivo, sino desde las redes sociales.

En su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el Jefe del Estado escribió: “Quiero compartir con nuestra patria los mejores sentimientos de amor y solidaridad en esta Navidad. ¡Que el Niño Jesús nos dé sus bendiciones!”.

El Mandatario estuvo el miércoles en la presentación de la obra Una Navidad en revolución, que se llevó a cabo en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna.

Deseos de la MUD. Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su mensaje a los venezolanos, llamó a la paz y la unión de todos los ciudadanos “para generar el cambio que se inició el 6 de diciembre”. Resaltaron que “solo unidos se puede enfrentar la crisis por la que atraviesa el país".


3、Nueva Asamblea Nacional priorizará contraloría a Gobierno

En los cinco años de funcionamiento de la Asamblea Nacional (AN) que está por culminar sus actividades, prevaleció el debate político, antes que la elaboración de leyes y la tarea contralora hacia el Estado.

Esto es lo que a juicio de la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se verá en el nuevo Parlamento a partir del 5 de enero.