Noticias sobre China y América Latina
(Franja y Ruta) Macri ensalza la Franja y la Ruta y pide aprovechar las oportunidades que genera
2017-05-16 XINHUA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla durante la Mesa Redonda de Líderes del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Convenciones del Lago Yanqi en Beijing, capital de China, el 15 de mayo de 2017. (Xinhua/Lan Hongguang) 

BUENOS AIRES, 15 may (Xinhua) -- El presidente argentino, Mauricio Macri, sostuvo este lunes que la posibilidad de que Sudamérica converja con la Iniciativa de la Franja y la Ruta "es una oportunidad" que no hay que dejar pasar y remarcó que Argentina, en particular, tiene mucho para aportarle al mundo en materia de seguridad alimentaria.

En su intervención ante el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado entre el domingo y el lunes en Beijing, Macri resaltó la coincidencia con la iniciativa propuesta por el presidente de China, Xi Jinping, en el propósito de crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos".

"Que contribuya a dinamizar nuestros propios objetivos de reducción de la pobreza y creación de oportunidades económicas a través del desarrollo de infraestructura logística, energética y productiva", añadió el mandatario argentino.

El jefe de Estado señaló que en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya presidencia ejercerá este año Argentina, existe la decisión de establecer la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con la cual se busca "una mayor y más sostenible integración física".

"Tenemos interés en que la Franja y la Ruta se articule con IIRSA para impulsar entre nuestras regiones la clave del siglo XXI, la conectividad", remarcó el presidente argentino.

Macri subrayó que Argentina se proyecta desde una región "que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales".

Puso de ejemplo la hidrovía Paraná-Paraguay, que permite transportar eficientemente productos entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico.

Del mismo modo, señaló que también los corredores bioceánicos le posibilitan a Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

"Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico", apuntó Macri.

Macri agregó que Argentina "es un gran productor de alimentos" que actualmente tiene capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas y que puede aumentar su producción de "manera exponencial".

El objetivo es "duplicar esa producción en los próximos años", lo cual se traduce en una buena oportunidad para aportarle mayor seguridad alimentaria a los países de la Franja y la Ruta, enfatizó el presidente argentino.

Macri también sostuvo que mejorar la conectividad significará un avance en el objetivo de reducir la pobreza en Argentina y le permitirá "ser parte de la solución de los grandes problemas globales".

Argentina, señaló, trabaja "codo a codo" con instituciones financieras de China y Asia y busca formar parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

China propuso en 2013 la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Busca construir una red comercial y de infraestructuras que conecte Asia con Europa y Africa a lo largo, y más allá, de las vías comerciales de la antigua Ruta de la Seda.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el lunes que los líderes participantes en la reunión de alto nivel celebrada en Beijing han acordado crear un "sistema de apoyo financiero estable y sostenible y con riesgos controlables" para el desarrollo de la Franja y la Ruta.