Noticias sobre China y América Latina
Comisión China-Venezuela inspecciona avances de proyecto en refinería venezolana
2017-02-15

CARACAS, 14 feb (Xinhua) -- La Comisión China-Venezuela observó hoy martes los avances en las obras para aumentar la capacidad de la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui (noreste), indicó el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez.


La planta, ubicada cerca del mar Caribe, tiene una capacidad actual de 129 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales se obtienen gasóleo y nafta, entre otros productos, para su distribución en el mercado interno y externo.


La ampliación "permitirá aumentar hasta 210 mil los barriles diarios de petróleo, siguiendo la visión que tuvo Hugo Chávez sobre la Faja Petrolífera del Orinoco como principal reserva del país", dijo Menéndez, acompañado del vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ning Jizhe.


Con inversión de distintos países y esquemas financieros diversos, entre ellos de China, este proyecto de ingeniería fue calificado por Eulogio del Pino, presidente de la petrolera estatal PDVSA, como el "más grande" de Latinoamérica, con una inversión de unos 10 mil 500 millones de dólares.


"Por ejemplo están realizadas urbanizaciones para 850 familias que trabajan en el lugar, mientras que en el plano estrictamente de refinación se procesará crudo pesado con tecnología HDHplus, desarrollada por PDVSA", aclaró.


Se aguarda que en un año y medio finalicen las obras, que no se detuvieron aun cuando sobrevino "el ciclo de precios más bajos del petróleo", acotó Del Pino.


Los Gobiernos de China y Venezuela suscribieron la víspera 22 nuevos acuerdos de cooperación para atender diversas áreas de interés, en el marco de la 15ª Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel.


Durante la actividad, desarrollada en Caracas, la cooperación estratégica con Beijing finalizó con acuerdos en áreas de carácter económico, energético, financiero, comercial, cultural, educativo, científico y tecnológico.