Tradición Local
Rosas de Ecuador alegran corazones chinos en Día de San Valentín
2017-02-15

(Xinhua/Zhang Ni)

BEIJING, 15 feb (Xinhua) -- Las rosas fueron el regalo preferido por los enamorados chinos en el Día de San Valentín, y una gran parte de las que alegraron corazones en la capital de China llegaron desde Ecuador, con lo cual el país suramericano superó al resto del mundo en este rubro.


"Los pedidos de rosas ecuatorianas para hoy (Día de San Valentín) son muchos, y casi no nos alcanza el tiempo para enviarlos", dijo un empleado de la floristería Amor Rosa, en Beijing, mientras preparaba un ramo de 700 yuanes (102 dólares).


El precio de una rosa grande multicolor estaba en 100 yuanes (14,6 dólares). "Durante los últimos dos años, las rosas de Ecuador han superado a las de otros países en el mercado chino", aseguró el joven, y añadió: "Aunque su precio es alto, son muy populares entre los chinos".


(Xinhua/Zhang Ni)

"Gracias a una particular técnica de cultivo, una variedad de rosas ecuatorianas crece con pétalos de diferentes colores. Esa técnica todavía no está madura en China", agregó.


En otro local, cada unidad de la variedad "Fantasía", más pequeña, estaba siendo vendida en 68 yuanes (10 dólares). "Actualmente las rosas de Ecuador se han convertido en las flores extranjeras mejor vendidas en el mercado chino", de acuerdo con una empleada de la floristería.


Las rosas del país latinoamericano gozan de fama mundial gracias a su gran tamaño, sus vivos colores y el largo tiempo que duran abiertas después de florecer. Fuentes de la embajada de Ecuador en China dijeron que las rosas que exportó el país con motivo de la fiesta de San Valentín representaron más del 30 por ciento de la producción anual nacional.


La industria de cultivo de rosas en Ecuador está a punto de completar 40 años y cuenta con una mano de trabajo muy calificada. Actualmente ese país tiene cerca de 500 fincas de rosas que cubren más de 3.100 hectáreas, donde siembran más de 400 tipos de rosas.

"Normalmente el periodo de florecimiento de las rosas ecuatorianas es de dos semanas, mientras que las de China sólo florecen una semana", según el empleado de Amor Rosa, quien prefirió no revelar su nombre.


(Xinhua/Zhang Ni)

Las rosas del país andino crecen en regiones de meseta con alturas superiores a los 2.000 metros, y deben su alta calidad a las 12 horas de sol que, en promedio, reciben cada día, así como a la fertilidad de las tierras volcánicas y la temperatura reinante en esas zonas. Entre el público chino están consideradas como el "Rolls-Royce" de las rosas.


Además de las tiendas físicas, las rosas provenientes de Ecuador también son populares en las plataformas de comercio electrónico de China. En el caso de una tienda especializada en la venta de rosas ecuatorianas en la plataforma Tmall.com de Alibaba, para cuando llegó San Valentín las existencias ya se habían agotado. Las más vendidas fueron las de la variedad "Eternidad", cada una de las cuales costaba 1.314 yuanes (191 dólares). La página vende casi 1.200 rosas ecuatorianas al mes.


Otra tienda, FlowerPlus, puso a la venta 500 paquetes del tipo "Diosa de la Libertad" una semana antes de la celebración. Cada paquete costaba 599 yuanes (87 dólares) y traía 12 unidades. En la sección de comentarios del sitio, varios usuarios elogiaron las rosas ecuatorianas, y varias mujeres manifestaron su "envidia" ante aquellas que las habían recibido como regalo.


Ecuador es el principal proveedor de rosas para China. Según cifras de las autoridades aduaneras, en 2016 Quito exportó 3,84 millones de dólares en rosas frescas, con una subida de casi 20 por ciento en comparación con el año anterior.