Noticias sobre China y América Latina
Exposición Eje Central de Beijing abre celebración de Año Nuevo chino en Venezuela
2016-01-25 Xinhua

CARACAS, 24 ene (Xinhua) -- Con la exposición "El Eje Central de Beijing", la embajada de la República Popular China en Venezuela abrió este domingo la celebración del Año Nuevo 2016 o Fiesta de la Primavera.


La muestra, que recrea de forma temática el centro histórico de la capital china y su desarrollo cultural, fue abierta al público este domingo en la Sala La Trilla, del Centro Cultural PDVSA (Petróleos de Venezuela) La Estancia, en la capital venezolana, Caracas.


El acto de inauguración comenzó con la tradicional danza del león, que representa el triunfo del bien sobre el mal y se cerró con una exhibición de la disciplina de artes marciales Wushu tradicional sureño, a cargo del instructor José Avila Flores y de Miguel Donaire, linaje del maestro Chan Kam Fai.


La celebración contó con la presencia del consejero político de la Embajada china, Lan Hu, quien dio la bienvenida a la comunidad venezolana y agradeció a PDVSA La Estancia por el éxito en la organización de los espacios para la muestra.


"Estamos muy complacidos de compartir con nuestros amigos venezolanos la apertura de este nuevo año con la exposición sobre la capital china, una ciudad que cuenta con más de 4.000 años, y su eje central es la parte más importante y el símbolo de la autoridad de los emperadores de la antigüedad", dijo el diplomático.


Por su parte, la coordinadora cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), María Fernanda Barreto, agradeció a la embajada china por dar a conocer su cultura al pueblo venezolano.


"Queremos dar las gracias a la embajada de China por acercar a nuestro pueblo esta hermosa exhibición de su cultura, que no solo es muy rica sino muy cercana a nuestro país, en este año que es precisamente el de la interculturalidad China-Venezuela, en el que se fortalecerán los lazos entre nuestras naciones", señaló durante el acto.


Con más de 100 fotografías, 14 maquetas, vídeos y juegos interactivos, la exposición muestra el espíritu del eje central y su desarrollo cultural, económico y humano a través de la planificación urbana funcional de la ciudad de Beijing.


El eje central de la capital china cuenta con 7,8 kilómetros de longitud y recorre el centro histórico desde la puerta de Yongdingmen, en el sur, hasta la Torre de la Campana, al norte.


La creación de este eje data de la dinastía Yuan, entre 1279 y 1368, y se apoya en el desarrollo de la astronomía en China, que los emperadores utilizaron para estructurar su capital según el meridiano constituido por este eje.


Entre las numerosas construcciones ubicadas en el eje central de Beijing se encuentran las de mayor majestuosidad: la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, la Plaza de Tian'anmen, la Colina Jingshan, la Torre de la Campana y la Torre del Tambor.


Con la muestra quedó inaugurado el Año Nuevo chino, que en 2016 comienza el 8 de febrero y está dedicado al mono, según el horóscopo chino. El Año Nuevo es la fiesta más importante del país asiático y con él se celebra el final del invierno y la entrada de la primavera.


Durante el período, las familias chinas se reúnen para pasar tiempo juntas y disfrutar de las tradiciones, como encender fuegos artificiales, decorar sus casas con farolillos y papeles artesanales y una cena familiar.


La celebración de este mes del Año Nuevo chino incluye también la presentación del espectáculo "Mi Sueño", interpretado por el Grupo de Artistas con Discapacidad de China (GADC), que será exhibido en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde el grupo actuará y bailará mostrando sus tradicionales danzas y músicas.