Noticias sobre China y América Latina
Ecuador suscribe con China crédito por 970 millones de dólares
2016-01-23 Xinhua

QUITO, 22 ene (Xinhua) -- El gobierno de Ecuador suscribió hoy un crédito por 970 millones de dólares con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), informó hoy el Ministerio ecuatoriano de Finanzas.


El préstamo se divide en dos tramos: uno de 820 millones de dólares, que serán desembolsados en los próximos días, y otro de 150 millones de dólares, que se hará posteriormente, indicó el Ministerio en un comunicado.


"La estructura del crédito es a un interés del 6,2 por ciento más (tasa) Libor tres meses y cinco años plazo", precisó el Ministerio tras indicar que el banco chino "actuó en asociación con otras entidades financieras".


La línea de crédito es de libre disponibilidad y forma parte de los acuerdos firmados entre los dos países en enero de 2015, agrega la nota.


El tema fue revisado en diciembre pasado durante una visita que realizó el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a China, país que se ha convertido en el principal financista de la nación sudamericana y ha realizado inversiones en sectores estratégicos.


La dolarizada economía de Ecuador se ha visto afectada por la caída en el mercado internacional del precio del petróleo, principal producto de exportación del país, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


En 2015, la nación perdió unos 7.000 millones de dólares, un 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en ingresos por exportaciones del hidrocarburo, lo que complicó las finanzas públicas.