Noticias sobre China y América Latina
Desaceleración de economía latinoamericana no se debe a reducción de velocidad de economía china, según experto
2016-01-11 Xinhua
BEIJING, 11 ene (Xinhua) -- La desaceleración de la economía de algunos países de América Latina no se debe a la reducción de la velocidad de la economía china, según Mei Xinyu, investigador del Ministerio de Comercio de China.

Algunos analistas opinan que la desaceleración de la economía china ha afectado a América Latina, ya que el menor ritmo de crecimiento chino ha provocado la reducción de la demanda de materias primas de los países latinoamericanos y ha contribuido a la caída de los precios de los productos a granel.

Mei indicó en un artículo publicado en el Diario del Pueblo, el rotativo oficial del Partido Comunista de China (PCCh), que China no es la que provoca el descenso de la importación y la caída de los precios de estos productos.

Explicó que la demanda de estos productos por parte de China no ha bajado, ya que la importación del país asiático de materias primas como el petróleo, el mineral de hierro o la soja está creciendo, aunque el total de los volúmenes podrá descender debido a la reducción de los precios.

El sector de siderurgia de China se encontraba el año pasado en el periodo más difícil de los últimos años, pero aún así el país asiático importó 857 millones de toneladas de mineral de hierro en los primeros once meses de 2015, un 1,3 por ciento más.

Según datos oficiales, durante el mismo lapso, la importación de petróleo crudo alcanzó los 302 millones de toneladas, un ascenso del 8,7 por ciento, mientras que la de refinado ascendió un 0,9 por ciento, hasta los 27,054 millones de toneladas. La importación de alimentos se incrementó un 27,3 por ciento, hasta los 113 millones de toneladas, de las cuales, la soja supuso 72,573 millones de toneladas, un 15,4 por ciento más.

Mei indicó que China, como un importador importante de muchos productos primarios, ha sostenido el principio de libre comercio y no ha elevado las barreras comerciales para proteger a los fabricantes locales, enfrentándose a la presión del cierre de algunas minas chinas y al impacto negativo sufrido por los fabricantes locales de varios productos agrícolas.

De acuerdo con el investigador chino, en medio del mercado bajista de las materias primas, los países exportadores deben tomar medidas para mantener y ampliar el mercado, apreciando a los clientes extranjeros que defienden el principio de libre comercio a pesar de sufrir pérdidas, como China.

En su opinión, los países exportadores e importadores deben colaborar para enfrentarse con el mercado a la baja.

En general, se cree que la salida de los capitales estadounidenses por el cambio de las políticas monetarias de Estados Unidos es otro factor que causa el flojo desempeño de la economía latinoamericana.