Transferencia Rápida de Informaciones
las noticias latinoamericanas del 18 ENE,2016
2016-01-18
1.Correo del Orinoco.- Presidente explicará este martes Agenda Económica Bolivariana que impulsará el desarrollo del país

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, explicará este martes la agenda Económica Bolivariana para consolidar la estabilidad y desarrollo del país.

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado recordó que se instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva, el cual contará con la participación de todos los sectores productivos del país.

Reafirmó su compromiso patriota y su llamado al diálogo como método para construir una nueva economía sustentable y perdurable.

Para finalizar, el Mandatario nacional recordó que este lunes todo el equipo económico del Gobierno Nacional está desplegado para explicar el decreto de Emergencia Económica dado a conocer el pasado viernes 15 de enero.


2.Últimas Noticias.- Delcy Rodríguez: Ministro español se entromete en asuntos internos y "demuestra su ignorancia"
ÚN | Nancy Mastronardi.- El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo “nada tiene que opinar ni ordenar a nuestra Patria, heredera del Libertador Simón Bolívar.
Está muy mal informado sobre Venezuela”, sentenció hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
En su cuenta en Twitter @DRodriguezVen, la diplomática escribió: “Canciller español se entromete en asuntos de Venezuela evidenciando ignorancia histórica y ejerciendo tutela imperial de sus ex colonias”.
Agregó: “Ocúpese de la crisis de gobernabilidad en su país y del desastre social que ha sumido a España en precariedad antes de opinar sobre lo que no sabe”
También señaló que a Margallo le corresponde “sujetar su actuación al Derecho Internacional Público, antes siquiera pensar dar órdenes acá”.
El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que va a expresar la preocupación que tiene España por la situación en Venezuela ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE).
A petición del ministro español, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, incluyó en el Consejo una alusión a la situación en Venezuela y está previsto que a continuación tome la palabra García-Margallo.

3.EFE.- Venezuela reabre el paso Táchira para los estudiantes tras el inicio de clases en Colombia
La frontera con Colombia por el estado de Táchira, en Venezuela, fue reabierta hoy para facilitar el paso de estudiantes que reanudaron sus clases en el país andino, informó el gobernador regional venezolano José Vielma Mora.
Para el transporte de los jóvenes hacia Colombia, dijo el gobernador del Táchira al canal VTV de la red estatal de televisión, "hemos activados autobuses que vienen cargados de estudiantes, porque a partir de hoy comienzan las clases de preescolar, secundaria y universitaria" en la nación vecina.

4.El Nacional.- Venezuela tiene la inflación más alta del mundo: está por encima de Sudán y Ucrania
Venezuela es noticia por tener la inflación más alta del mundo. En los índices que elaboran el Banco Mundial, la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, Trading Economics y otras firmas internacionales, el alza de  precios en el país puntea por encima de economías devastadas por la guerra como las de Sudán del Sur, Ucrania y Siria.
El viernes pasado el Banco Central de Venezuela publicó el índice nacional de precios al consumidor hasta el tercer trimestre de 2015. Indicó que la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 108,7%. Mientras que la inflación anualizada (septiembre 2014-septiembre 2015) se situó en 141,5%.
Sin embargo, fuentes extraoficiales del instituto emisor informaron que la inflación al cierre del año pasado fue de 270,7%, una cifra nunca antes vista en la historia económica del país y que muestra la precaria situación de los sueldos y salarios de los trabajadores.
El segundo país que más se acerca a Venezuela es Sudán del Sur con 109% de inflación en 2015. En esta nación, que desde 2011 sufre una cruenta guerra civil, hay un millón de personas que viven en estado de emergencia próximo a la hambruna y 40% de la población; es decir, 4,6 millones de personas padecen la escasez de alimentos.